La economía local de Perú avanzó un 19,69% entre enero y mayo; y en el último año la actividad productiva aumentó un 2,50%

La economía peruana creció un 47,8% en mayo, informó el jueves el gobierno, impulsada principalmente por sectores claves como la construcción, manufactura y minería, y ayudada además por una baja base de comparación del mismo mes del año anterior.

La expansión de mayo, la tercera mensual consecutiva con más de dos dígitos, se compara con la contracción económica de un 32,59% en el mismo mes del 2020, cuando Perú había cerrado gran parte de su industria productiva y restringido el transito de los ciudadanos ante la primera ola del coronavirus.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) precisó en un comunicado que la economía local avanzó un 19,69% entre enero y mayo; y que en los últimos 12 meses hasta mayo la actividad productiva aumentó un 2,50%.

Entre los sectores claves destacaron la fuerte expansión del rubro de minería e hidrocarburos, en un 66,89%, debido a una mayor producción de zinc, plata, plomo y oro y cobre, precisó.

La minería es el motor de la economía del país y representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Asimismo, dieron un fuerte salto en mayo los sectores importantes como fuentes de empleo como manufactura y construcción, con un 84,1% y un 257,04%, respectivamente, dijo el Inei.

Perú fue una de las primeras naciones en América Latina en imponer una cuarentena en marzo del año pasado para frenar la pandemia, para luego comenzar a levantar progresivamente las restricciones que no evitaron que la economía cayera un 11,12% en el 2020, su peor desempeño en poco más de tres décadas.

Para este año se espera que la economía rebote y se expanda al menos un 10%, según estimaciones oficiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here