Las cámaras digitales nos facilitan la vida en muchas situaciones diferentes: nos permiten hacer videollamadas, por ejemplo. Y se pueden utilizar con robots para inspeccionar incluso los pasillos o canales más pequeños. En medicina, se utilizan para proporcionar información importante sobre el cuerpo humano. Y también han demostrado su utilidad en el campo del transporte, como cámaras de visión trasera en automóviles, por ejemplo. Mercedes-Benz Trucks va un paso más allá con la MirrorCam de Actros y Arocs. Hace más que reemplazar el espejo retrovisor convencional.

Si alguna vez ha estado en la carretera con un remolque, sabe lo difícil que es retroceder en una curva y tratar de evitarlo siempre que sea posible. Tan pronto como gira el volante y el remolque comienza a inclinarse hacia atrás, de repente ve demasiado remolque y muy poca carretera en el espejo retrovisor en el lado interior de la curva. Maniobrar un semirremolque de más de 18 metros de largo es aún más difícil. A pesar de los espejos retrovisores y de vista amplia, el espejo en el interior de la curva a menudo muestra solo el costado del remolque debido al ángulo formado por el tractor y el remolque. La ayuda que brinda en estas situaciones es uno de los muchos beneficios de la nueva MirrorCam, que se ha instalado en los nuevos modelos Actros y Arocs de Mercedes-Benz Trucks desde junio de 2019.

MirrorCam en el Actros.
MirrorCam en el Actros.

Digitalización para mayor visibilidad

En lugar de los enormes espejos externos que se usaban normalmente en el pasado, las camionetas Mercedes-Benz ahora están equipadas con brazos de cámara pequeños y aerodinámicos integrados en el marco del techo a la izquierda y a la derecha. El conductor tiene una vista sin obstáculos en la parte delantera, gracias a la ausencia de los grandes espejos externos que a menudo dificultan la visibilidad en un sistema de retrovisores convencional. Esto es especialmente útil al acercarse a las intersecciones y al tráfico en una rotonda, o al maniobrar o tomar curvas. Las imágenes producidas por las dos cámaras tienen una resolución de 720 x 1920 píxeles y se transmiten a dos monitores de 15,2 pulgadas (38,6 cm) conectados a los pilares A en la cabina del conductor. Al igual que un sistema de espejo convencional proporciona diferentes vistas, la imagen del monitor se divide en un área de vista principal y otra amplia.

Los espejos retrovisores digitales tienen una apariencia futurista y el sistema puede hacer bastante más que los espejos convencionales. Su rendimiento supera con creces los requisitos legales. Cuando el vehículo avanza en una curva, la cámara en el lado interior de la curva gira para que el conductor siempre tenga una vista clara del extremo del remolque. Esto hace que sea más fácil evitar las colisiones que podrían ocurrir si el conductor corta una esquina. Durante las maniobras en reversa, la MirrorCam cambia a una vista de maniobra especial. Dar marcha atrás en una curva se vuelve más fácil, porque las áreas más distantes en las cercanías del vehículo también se muestran en su escala correcta. Esta vista se activa automáticamente cuando el vehículo se pone en marcha atrás y permanece visualizada en marcha adelante hasta una velocidad de diez km / ho hasta que se desactiva pulsando un botón.

Una pantalla reemplaza el voluminoso espejo retrovisor.  De esta manera, el conductor tiene vista libre.
Una pantalla reemplaza el voluminoso espejo retrovisor. De esta manera, el conductor tiene vista libre.

Un ángulo completamente nuevo

Las líneas de distancia digitales como las que se encuentran en las cámaras de visión trasera de los turismos y furgonetas ayudan a los conductores a estimar mejor la distancia a la que se encuentran los objetos de los extremos de sus vehículos. Pueden ver esta información al girar a la izquierda, maniobrar o regresar al carril después de rebasar. Se muestran tres líneas con posiciones fijas, así como una línea que el conductor puede ajustar para que coincida con la altura de la cola del vehículo antes de partir. Dependiendo de la situación, las líneas se muestran en rojo, naranja o amarillo. Inicialmente, los conductores encuentran que las nuevas perspectivas de MirrorCam necesitan algo de tiempo para acostumbrarse. Al conducir en reversa, algunos conductores inicialmente mirarán solo una de las pantallas de MirrorCam y tendrán la impresión subjetiva de que están conduciendo torcida, a pesar de que se mueven perfectamente en línea recta.

Patrick Hirth, un mecánico de desarrollo de cabinas en Mercedes-Benz Trucks, ha conducido más de 200.000 km con la nueva MirrorCam y habla muy bien de las muchas ventajas: “Después de una breve fase de acostumbrarse al sistema, los conductores encontrarán que adelantar, maniobrar , conducir con poca visibilidad y oscuridad, tomar curvas y atravesar cuellos de botella es más seguro y menos estresante con la MirrorCam ”, dice Hirth. “En este punto, prefiero conducir con la MirrorCam. En las situaciones que importan, el sistema es simplemente superior a los espejos convencionales primarios y de visión amplia «.

Para Patrick Hirth, la MirrorCam se ha vuelto indispensable.
Para Patrick Hirth, la MirrorCam se ha vuelto indispensable.

Lugar visible

La pantalla MirrorCam también muestra advertencias del Mercedes-Benz Sideguard Assist S1R, por lo que el nombre exacto. Introducido por Mercedes-Benz en 2016, Sideguard Assist ayuda a los conductores cuando arrancan, cambian de carril o giran. Puede detectar objetos estacionarios y en movimiento en una zona monitoreada en el lado derecho del camión. Cuando lo hace, le da al conductor advertencias visuales y acústicas.

A partir de junio de 2021, Mercedes-Benz Trucks ofrecerá Active Sideguard Assist (ASGA), un sistema adicional de asistencia de seguridad que posiblemente salve vidas. ASGA ya no solo puede advertir al conductor de ciclistas, scooters eléctricos o peatones en movimiento en el lado del pasajero, sino que también puede iniciar el frenado automático hasta su propia velocidad de giro de 20 km / h hasta que el vehículo se detenga si el conductor lo hace. no responda a los tonos de advertencia.

Dado que, de acuerdo con las leyes de la óptica, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión, los espejos convencionales pueden dar lugar a «puntos ciegos» como resultado de incluso un ligero cambio en la posición del asiento, por ejemplo. Con MirrorCam y Sideguard Assist, este problema ya no surge, porque las pantallas siempre muestran la misma imagen de la cámara, sin importar el ángulo en el que el conductor mire el monitor.

Incluso al girar, el buceador siempre tiene a la vista el extremo del remolque.
Incluso al girar, el buceador siempre tiene a la vista el extremo del remolque.

Económico, seguro y premiado

La MirrorCam tiene otro beneficio que no debe subestimarse, uno que se aplica especialmente a las empresas de reparto y otras empresas con grandes flotas de vehículos: la ausencia de espejos externos disruptivos optimiza la aerodinámica y puede reducir notablemente el consumo de combustible de los camiones. La aerodinámica más optimizada que ofrece la MirrorCam puede generar ahorros de combustible de hasta un 1,5 por ciento. Y dado que el sistema de cámara se puede activar incluso cuando el motor está apagado, MirrorCam ayuda a prevenir robos y vandalismo. Durante los descansos, por ejemplo, los conductores pueden ver sus alrededores en cualquier momento si notan actividades sospechosas en las cercanías del camión o la carga.

La mejora duradera en aerodinámica y seguridad provocada por la introducción de MirrorCam en el nuevo Actros es una de las razones por las que el vehículo ganó el título de «Camión internacional del año 2020». El año pasado, la MirrorCam también ganó la elección de los lectores «mejores prácticas: Innovación» de la revista especializada Logistra en la categoría de equipamiento para vehículos. Y en 2019, los desarrolladores de MirrorCam ya habían sido galardonados con el premio Professor Ferdinand Porsche. “La MirrorCam apoya al conductor sobre todo en situaciones críticas de manejo, no solo en la carretera sino también en la ciudad, donde es importante garantizar una mejor protección para los usuarios de la vía más vulnerables, como peatones y ciclistas”, dijo Uwe Baake, director de desarrollo en Mercedes-Benz Trucks. El premio Professor Ferdinand Porsche, creado en 1977, Se encuentra entre los premios más importantes de la industria del automóvil y, con una dotación de 50.000 euros, uno de los mejor dotados. Se presenta cada dos años a los ingenieros responsables de logros destacados en el campo de la ingeniería automotriz.

La aerodinámica de los nuevos actros se está probando en el túnel de viento.
La aerodinámica de los nuevos actros se está probando en el túnel de viento.

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