El diseño automotriz no se trata solo del cuerpo del vehículo

Cuando piensa en un diseñador que trabaja para una empresa de automóviles, lo primero que le viene a la mente puede ser una persona que hace bocetos de carrocerías de vehículos. En realidad, los diseñadores de automóviles trabajan en una multitud de cosas, desde emblemas hasta logotipos, stands de ferias de automóviles, concesionarios, uniformes de empresas y más. La escala y los materiales varían ampliamente, pero todo encaja como parte de una identidad de marca unificada.

«Diseñamos cosas con todo tipo de materiales y tamaños diferentes, pero la idea básica es la misma: tratar de dar forma al espíritu y la identidad de la marca», comenta el diseñador de Nissan, Hiroyuki Sakurai.

Hiroyuki Sakurai,
Diseñador de espacio / experiencia de marca

Naoki Yamamoto,
Diseñador de emblema de vehículos

Diseñando espacios

En Nissan, diseñadores dedicados trabajan en edificios y espacios corporativos, stands de ferias de automóviles y concesionarios.

Los diseñadores de espacio de Nissan trabajan en los edificios y lugares corporativos – Interior de NISSAN CROSSING

«A menudo aplicamos elementos de automóviles al diseño del espacio», dice Sakurai. «El Nissan Pavilion, donde presentamos el nuevo crossover eléctrico Nissan Ariya el año pasado, incorporó elementos del diseño del Ariya, un contraste entre tradición e innovación».

Nissan Pavilion

Exhibiendo autos en la era digital

Los diseñadores también se inspiran cada vez más en la intersección de las experiencias físicas y virtuales. «Estamos tratando de abrir un nuevo camino ofreciendo prácticas novedosas, como conducir un automóvil tradicional o un automóvil futurista que aún no se ha fabricado», dice Sakurai. «Los dispositivos de realidad virtual se utilizan cada vez más tanto para el diseño de automóviles como para el diseño de espacios. Por ejemplo, podemos usar un visor de realidad virtual para cambiar la hora, la estación y la iluminación. Esto se debe a que el ambiente externo es parte de cómo experimentamos un automóvil».

Lo virtual se encuentra con lo físico en el Nissan Pavilion

El emblema del vehículo

Como la «cara» de un automóvil, las insignias y los emblemas son clave para la identidad de un fabricante de automóviles. Además de la insignia de la empresa, en el caso de Nissan, que deletrea el nombre de la empresa, también hay emblemas para el nombran el modelo y que indican la especificación o el grado. Cada uno es creado por diseñadores dedicados para adaptarse al modelo específico.

Cambiando con el tiempo

Hasta alrededor de la década de 2000, las fuentes y las decoraciones de los emblemas de los automóviles de Nissan variaban según el carácter de cada automóvil. El diseñador Naoki Yamamoto quedó cautivado por los elegantes emblemas de los modelos de alta gama cuando se unió a Nissan por primera vez.

Los emblemas de los automóviles han evolucionado con el tiempo

«La década de 1990 fue una época en la que los clientes preferían los emblemas decorativos y coloridos», dice. «Por ejemplo, el Cedric y Gloria en ese momento tenían hermosos emblemas con letras cursivas y un fleco dorado».

Emblema del modelo Cedric con flecos dorados en la década de 1990

En 2001, Nissan decidió unificar la identidad global de la marca. Las fuentes, los colores, el acabado de la superficie y la posición de los emblemas se hicieron casi iguales. Dentro de los lineamientos, los diseñadores podían decidir sobre detalles como el tamaño y la posición precisa de cada modelo.

Z y GT-R

Sin embargo, el Nissan Z y el GT-R continuaron teniendo emblemas especiales. En el pasado mes de septiembre, la compañía presentó el Z Proto, un prototipo del automóvil Z de próxima generación. El emblema con letras cursivas y en diagonal del Z Proto es un homenaje a la Z de primera generación. El emblema «Z» en un círculo en el lateral también se ha transmitido durante generaciones. Mientras tanto, el GT-R usa un emblema con las letras «GT-R» y un vivo color rojo. Esta fuente también es exclusiva del GT-R.

El Nissan Z y el GT-R tienen diseños de emblemas únicos

Insignia y fuente de modelo nuevo

Junto con la introducción del nuevo logotipo de la marca Nissan, el Ariya también marcó el comienzo de una nueva fuente estándar para los emblemas, con un nuevo color, brillo y forma transversal. La insignia «Nissan» en el frente también presenta un diseño iluminado, creado específicamente para dar a nuestros vehículos eléctricos una apariencia más futurista.

Emblema de la marca iluminado en el Ariya, específico para vehículos eléctricos Nissan

Vista trasera del Ariya con la nueva marca denominativa de Nissan y el emblema ARIYA

La nueva identidad de la marca está cobrando vida gracias a diseñadores como Sakurai, Yamamoto y John Sahs en América Latina, que reinventan los espacios y los nuevos emblemas que representan el nuevo capítulo de Nissan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here