Stellantis N.V. es un grupo automovilístico internacional con sede en Países Bajos, fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión entre iguales del francés Groupe PSA y del ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles. El 18 de enero de 2021, el grupo da comienzo su cotizacion en las bolsas de valores de Milán y París, y a partir del 19 de enero de 2021, en la bolsa de valores de Nueva York.

El grupo explota y comercializa las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US, y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Groupe PSA.

Historia

Un informe publicado el 3 de noviembre de 2019 en el diario italiano La Stampa afirmó que FCA y PSA pretendían firmar el acuerdo final de fusión en cuestión de semanas.​ Fue así que el 18 de diciembre siguiente se hizo público un video grabado en un lugar no revelado,​ en el que Carlos Tavares en representación de PSA y Mike Manley por parte de FCA firmaban el documento definitivo vinculante.

Según lo pactado, la empresa matriz se radicaría en los Países Bajos,​ con una junta de cinco miembros nombrados por PSA, cinco más nombrados por FCA, incluido el líder de la FCA John Elkann como presidente de la junta. El undécimo miembro sería el jefe de PSA, Carlos Tavares, quien también sería el director ejecutivo de la nueva entidad.

Los dos conglomerados anunciaron en un comunicado conjunto que «las primeras conversaciones previas al acuerdo han allanado el camino para la creación de un grupo de escala y recursos globales, propiedad en un 50% de los accionistas de PSA y el 50% de los accionistas de FCA». Según el texto, esperan lograr sinergias por 3700 millones de euros «sin cierres de plantas como resultado de la transacción».

La operación cumple con la visión del fallecido exdirector ejecutivo de FCA Sergio Marchionne quien durante años insistió sobre la necesidad de consolidar las empresas automovilísticas para reducir la capacidad y compartir la carga de las inversiones futuras.​ Así, el italiano-estadounidense FCA se asociará con el fabricante francés tras el fracaso en el intento de fusión con el fabricante Renault durante la primavera de 2019.

Tras la firma, Tavares confirmó que el nombre de la nueva entidad no sería conocido antes de varias semanas: “Aún no está definido”, admitió el jefe de PSA. “Este es un tema en el que están trabajando nuestros equipos. Se necesitan otros dos o tres meses para llegar de manera segura, con un nombre satisfactorio…”.

El 17 de junio de 2020 el organismo regulador antimonopolio de la UE, anuncia que abre una investigación sobre dicha fusión y que acabaría previsiblemente, en noviembre de 2020; debido a que ambos grupos tienen un dominio del 35% del mercado sobre sus competidores en el sector de vehículos de transporte ligero. Ello es fruto, del acuerdo SEVEL SUD (1978), que mantienen ambos grupos, FCA y Groupe PSA, desde hace más de 40 años.

El 15 de julio de 2020 dieron a conocer el nombre de la fusión: «Stellantis», que proviene del verbo latín «stello» que significa «brillar con estrellas».

El 27 de octubre de 2020, la Comisión Europea anuncia la aprobación definitiva y creación del grupo Stellantis, superando la investigación abierta por el consejo del organismo regulador y antimonopolio de la Unión Europea y por tanto da «luz verde» a la fusión 50/50 de los dos conglomerados industriales FCA y Groupe PSA. Por parte de ambos constructores cederán, entre otros ámbitos, en pos del incremento de la producción de vehículos comerciales ligeros de tamaño medio de la marca Toyota (nuevo actor que tendrá mayor presencia en el mercado europeo), que con un acuerdo vigente desde (2015), en el cual se hayan implicados los constructores Groupe PSA y la marca nipona, se fabrican en la planta francesa de PSA de Valenciennes (Francia) y en la de Vigo (España).

Así mismo, el acuerdo de fabricación de vehículos comerciales ligeros entre los dos grupos industriales FCA y Renault, firmado en 2014, se ve afectado y finaliza prematuramente en octubre de 2020, por la creación de Stellantis.

El trámite de la fusión se confirmó el 4 de enero de 2021 en juntas accionariales extraordinarias realizadas en ambos grupos, con el resultado de un abrumador voto favorable por parte de las mismas. El acuerdo es efectivo desde el 16 de enero de 2021, momento en que dio comienzo el nuevo grupo neerlandés, con salidas a cotización bursátil en dos de los parqués europeos y otro norteamericano con las siglas STL; en fechas, del 18 y 19 de Enero de 2021; respectivamente.

Plantas de producción

FCA y Groupe PSA comparten desde 1978 la producción de los vehículos comerciales ligeros de gran tamaño en la planta italiana de Sevel Sud, Val di Sangro, (Italia).

El grupo tiene una fuerte presencia en Francia: PSA contaba cinco «fábricas de terminales», la mayor de las cuales, en Sochaux; ha producido más de 500 000 vehículos en 2018. Además, PSA es el mayor fabricante de vehículos en España, donde cuenta con 3 plantas (Vigo en Galicia, Villaverde en Madrid y Figueruelas en Zaragoza), todas ellas aportadas por Groupe PSA.

FCA, por otro lado, tenía implantadas en Estados Unidos y Canadá su mayor cantidad de plantas de producción (más de 100 000 metros cuadrados), con diez ubicaciones, y en Europa con otras nueve: seis plantas en Italia, una en Polonia, una en Serbia y una Turquía. También dispone de plantas en México: Fiat Toluca y Fiat Coahuila, 3 plantas en América del Sur: Fiat Ferreyra, en Córdoba (Argentina), Fiat Goiana en Pernambuco, y, Fiat Betim en Minas Gerais, ambas en (Brasil). Esta última se encuentra actualmente en ampliación (2020), por lo que se convertirá en la mayor planta de producción de automóviles del mundo.

Proyecciones basadas en resultados

La entidad puede ser considerada como el cuarto grupo de automóviles más grande del mundo (tercero si se cuenta por separado la producción de Renault–Nissan–Mitsubishi Alliancey tercero en ingresos. En Europa, FCA-PSA dominaría el mercado, gracias en particular a PSA, cuya posición se fortaleció con la adquisición de Opel en 2017. En los Estados Unidos el grupo, que incluye las marcas Dodge y Jeep, tiene una ubicación sólida. Sin embargo, la presencia de ambos fabricantes en el mercado chino es relativamente pequeña.

Según los informes anuales de FCA y PSA, sumaría casi 170 mil millones de euros en ingresos. En su declaración, los dos fabricantes también anuncian un resultado antes de impuestos e intereses de 11 mil millones de euros. Desde un punto de vista geográfico, la nueva compañía tendría una mayoría de empleados europeos, mientras que los trabajadores estadounidenses son actualmente la mayoría en FCA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here