Cada vez más ciudades de Europa están invirtiendo en transporte público sostenible y libre de fósiles. Con 145 autobuses articulados eléctricos Volvo, Gotemburgo, Suecia, da el paso hacia el transporte público electrificado a gran escala en diciembre. El objetivo es que todos los autobuses urbanos de la región sean eléctricos para 2030.

Autobuses articulados eléctricos Volvo 7900
Los 145 autobuses de Gotemburgo reducirán las emisiones de CO2 en 14.500 toneladas y las emisiones de óxidos de nitrógeno en aproximadamente 8.000 kg por año. El nivel de ruido de cada autobús se reduce en 7 dB, reduciendo a la mitad sus emisiones de ruido.
Hanna Björk, directora de sostenibilidad de VästtrafikHanna Björk, directora de sostenibilidad de Västtrafik, responsable del transporte público de la región.
La segunda ciudad más grande de Suecia fue temprana en lo que respecta a electrificar sus autobuses urbanos. Comenzó a probar híbridos enchufables en 2011 y, en 2015, Gotemburgo se convirtió en un campo de pruebas para los primeros vehículos totalmente eléctricos de Volvo Buses como parte de ElectriCity, un proyecto de colaboración que generó mucho interés. Esas experiencias han sido de gran importancia.

“La electrificación requiere nuevas ideas, mucho compromiso y una visión común. Saber que los pasajeros, los conductores y la ciudad están satisfechos con los autobuses eléctricos les ha dado a los involucrados el coraje de atreverse a invertir ”, dice Hanna Björk, Gerente de Sustentabilidad de Västtrafik, responsable del transporte público de la región.

Con 145 nuevos autobuses articulados eléctricos Volvo 7900, la región tendrá aproximadamente 210 autobuses eléctricos para el cambio de año, lo que la convierte en la mayor flota de autobuses eléctricos de los países nórdicos. La inversión es un paso importante para lograr el objetivo climático de la región: reducir las emisiones de dióxido de carbono del transporte público en un 90 por ciento para 2035.

“Para tener éxito, no podemos esperar. Hemos revisado todos los acuerdos de transporte y nos hemos asegurado de que cada nueva contratación se ajuste a nuestro plan medioambiental y climático. Es un objetivo difícil y las empresas de transporte deben actuar en consecuencia y encontrar soluciones creativas ”, dice Hanna Björk.
Hemos revisado todos los acuerdos de transporte y nos hemos asegurado de que cada nueva contratación se ajuste a nuestro plan medioambiental y climático.

Hanna Björk, directora de sostenibilidad de Västtrafik

Para el operador de transporte público Transdev, el cambio significa un gran cambio: de la noche a la mañana, alrededor de la mitad de su flota de autobuses en Gotemburgo se volverá eléctrica. Transdev tiene la responsabilidad general de que todo esté en su lugar antes de que comiencen las operaciones. Esto incluye elegir la tecnología adecuada, capacitar a los empleados, encontrar y adaptar estaciones de autobuses y garantizar la disponibilidad de la infraestructura de carga y la capacidad de electricidad adecuada. Transdev tiene una amplia experiencia en proyectos a gran escala y tiene varias flotas de autobuses eléctricos en Suecia, Holanda y Francia.

Los autobuses, que operarán en un total de 34 rutas en Gotemburgo y sus alrededores, se cargarán por cable en el depósito durante la noche y en las estaciones de carga en la ruta.

Para decidir una infraestructura de carga óptima, Transdev ha realizado cálculos y análisis cuidadosos de todas las rutas en estrecha colaboración con Volvo Buses y los proveedores de la tecnología de carga.

“Lo que nos hizo elegir Volvo Buses es que presentaron un sistema completo y robusto junto con ABB, donde asumen la responsabilidad tanto de la función como de la interfaz entre los cargadores y los autobuses. Tenemos una larga relación de trabajo con Volvo Buses, y desde 2018, hemos estado operando dos autobuses articulados eléctricos de Volvo en la línea 16 en Gotemburgo. Son un socio receptivo que se ha adaptado a nosotros ya nuestras necesidades ”, dice Johnny Struwe, Gerente de Flota de Transdev Suecia.

ABB es el proveedor de las 19 estaciones de carga que se han instalado en 13 ubicaciones. Es una solución completa que incluye tanto cargadores de 450 kW como todo el equipamiento necesario para la conexión a la red. Las estaciones de carga están conectadas a ABB Ability ™, lo que permite monitorearlas de forma remota y configurar los puntos de carga, y mantener proactivamente el equipo.

Frida Jalkenäs es una de las gerentes de proyecto que trabajó con la implementación. “En un proyecto tan grande, es importante mirar en su totalidad, comprender los desafíos de los demás y ser flexibles. Estamos muy contentos con la buena cooperación con nuestros socios para crear juntos un transporte público más sostenible para la región ”, dice.

Volvo Buses ha jugado un papel importante en el viaje del oeste de Suecia hacia la electrificación, tanto como proveedor de la nueva tecnología como socio.

Marie Carlsson, directora de desarrollo empresarial de movilidad urbana, Volvo Buses Marie Carlsson, directora de desarrollo empresarial de movilidad urbana, Volvo Buses
“La inversión en Gotemburgo es fantástica y marcará una gran diferencia para los residentes de la ciudad. Estamos muy contentos de poder participar y contribuir con nuestra experiencia. Nuestra larga experiencia en la entrega de autobuses eléctricos a ciudades de todo el mundo nos ha brindado un conocimiento amplio y profundo.

que estamos felices de compartir ”, dice Marie Carlsson, Directora de Desarrollo de Negocios de Movilidad Urbana, Volvo Buses.

Cuando los nuevos autobuses comiencen a circular por las calles de Gotemburgo en diciembre, significa que Volvo Buses tendrá la oportunidad de seguir una de las flotas de autobuses eléctricos más grandes de Europa a muy corta distancia.

“Podremos aprender más sobre cómo funcionan en la vida real: lo que piensan los pasajeros, los conductores y el operador. Queremos ser un socio que, junto con el cliente, asegure el futuro de las soluciones y garantice que el transporte público se mejore constantemente, tanto desde una perspectiva de sostenibilidad como de seguridad ”, dice Marie Carlsson.

La inversión en Gotemburgo es fantástica y marcará una gran diferencia para los residentes de la ciudad.

Marie Carlsson, directora de desarrollo empresarial de movilidad urbana, Volvo Buses

Para poder hacer un cambio tan grande a las nuevas tecnologías se requiere una estrecha cooperación entre varios actores diferentes, tanto privados como públicos. El proveedor de electricidad del municipio, Göteborg Energi, se ha asegurado de que haya suficiente electricidad para los autobuses. Además de fortalecer la capacidad de la red eléctrica, han instalado nuevos cables subterráneos y construido estaciones transformadoras. Paralelamente, la ciudad de Gotemburgo ha proporcionado terrenos para depósitos y topes finales reconstruidos para liberar espacio para estaciones de carga.

“Una sola entidad no puede implementar una inversión de este tipo: la cooperación estrecha y la creencia común de que es posible es muy importante. También debes atreverte a tomar decisiones y hacer cosas incluso si no tienes todas las respuestas ”, dice Alf Engqvist, CEO de Göteborg Energi.

“Ha sido necesaria mucha colaboración para que funcione. Pero todos nos hemos esforzado por lograr el mismo objetivo, crear una ciudad más sostenible, y pronto estaremos allí ”, dice Emelie Setterberg, ingeniera de tráfico en la administración de transporte urbano de la ciudad de Gotemburgo.

La transición a los autobuses eléctricos significa muchos beneficios tanto para los residentes como para la ciudad. Además del transporte público silencioso y libre de emisiones, existen mayores oportunidades para permitir que Gotemburgo crezca en lugares donde antes no había sido posible construir debido al ruido y la contaminación del aire.

“Para el clima mundial, lo que hacemos aquí quizás no sea tan importante porque somos muy pequeños. Pero al ser un escaparate de la electrificación del que otros pueden aprender e inspirarse, realmente podemos marcar la diferencia a mayor escala. Se siente fantástico ser parte de ese viaje ”, dice Hanna Björk.

VÄSTTRAFIK
Västtrafik es responsable del transporte público en el oeste de Suecia y es propiedad del gobierno regional. Cada día, alrededor de 444.000 personas viajan en sus autobuses, trenes, tranvías y transbordadores.
Para el 2030, todos los autobuses públicos de la ciudad estarán electrificados.
El objetivo de la región es reducir el dióxido de carbono en un 90% para 2035 (en comparación con los niveles de 2006).
Para fin de año, Västtrafik tendrá aproximadamente 210 autobuses eléctricos, lo que representa alrededor del 35 por ciento de todos los autobuses urbanos.
TRANSDEV
Transdev es una de las empresas de movilidad más grandes de Suecia y forma parte del Grupo Transdev, que opera el transporte de cercanías y crea soluciones de transporte integradas en 17 países. Hoy, Transdev tiene alrededor de 800 autobuses eléctricos que operan en el tráfico de todo el mundo.
Para 2024, la empresa de movilidad espera haber ampliado su flota a 1600 autobuses eléctricos.
Transdev también ofrece transporte público por agua electrificada y tiene embarcaciones híbridas tanto en Suecia como en Francia.

VOLVO 7900 ELECTRICO ARTICULADO El Volvo Articulado Eléctrico tiene 18,55 metros de largo y puede transportar 150 pasajeros. Su consumo de energía es un 80% menor que el de un autobús diésel correspondiente.
El autobús alberga seis baterías de iones de litio con una capacidad de 396 kWh.
Su motor eléctrico dual con transmisión de dos velocidades tiene una potencia máxima de 2×200 kW y un par máximo de rueda en el eje motriz de 31 kNm.

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